ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Objetivo del diplomado:

reflexionar críticamente y diseñar una propuesta de innovación educativa que aporte a la intervención de las dificultades de aprendizaje, pertinente a las necesidades y características de los contextos educativos en los cuales se desempeñan profesionalmente y se hallan inmersos los participantes del diplomado.

Contenido:

Identificación de conceptos básicos y señales de alarma que expresan los niños en edad pre-escolar y escolar cuando presentan Problemas de Aprendizaje.
Discriminación de los factores Biológicos, Socioculturales y Psicológicos que intervienen en los Problemas de Aprendizaje
Identificación de los tipos de trastorno, alteraciones, síntomas y dificultades que inciden en la formación y desarrollo normal del ser humano.

DESARROLLO INFANTIL Y PROCESOS EDUCATIVOS EN LA PRIMERA INFANCIA.

Objetivo del diplomado:

generar nuevas experiencias de formación integral en y durante la primera infancia.

Contenido:

Concepciones históricas, culturales y sociales de la infancia
Tendencias pedagógicas, didácticas y curriculares en la educación para la primera infancia
Investigación educativa y pedagógica
Neuropsicología del desarrollo infantil
Desarrollo cognitivo, psicosocial y motriz del niño y la niña en la primera infancia
Neuropsicología y psicología del aprendizaje.

PAUTAS DE CRIANZA.

Objetivo del diplomado: Ayudar en su labor docente en la urgencia que tiene nuestra sociedad de formar en nuevas generaciones, le hemos dado prioridad a la línea de trabajo “El oficio de ser padres”.
Contenido:

Función social de la familia
Patrones de relación
Problemáticas en la niñez
Problemáticas en la adolescencia
Violencia intrafamiliar

ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA.

Objetivo del diplomado:

reconocer las ventajas de incorporar TIC en procesos de enseñanza- aprendizaje, de los estudiantes.

Inducción
Tendencias de la Educación
Entornos de Aprendizaje
Tecnologías para la Educación
Habilidades Digitales
Diseñando Ambientes de Aprendizaje

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

Objetivo del diplomado:

reconocer las fortalezas y debilidades de su propio proceso cognitivo relacionado con el pensamiento matemático.

Estrategia Pedagógica y Pensamiento Complejo
Técnicas para el desarrollo del pensamiento.

PEDAGOGÍA BASADA EN COMPETENCIAS.

Objetivo del diplomado:

llevar a cabo una formación en la capacidad intelectiva, con juicio, criterio, pensamiento reflexivo y así desarrollar un verdadero aprendizaje significativo.

Contenido:

Fundamentos de la formación por competencias
Planeación de procesos formativos por competencias
Orientación de procesos formativos por competencias
Evaluación de procesos formativos por competencias
Mejoramiento de procesos formativos

DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DESDE LA INGENIERÍA PEDAGÓGICA.

Objetivo del diplomado:

diseñar planes y programas de estudio y plantear el desarrollo de diversos elementos didácticos y programáticos en la educación, de modo tal que los contenidos de aprendizaje se puedan manipular, formular y direccionar como estructuras dinámicas que edifican o construyen, a partir de la intervención docente y la interacción del estudiante, el proceso de enseñanza.

Ingeniería pedagógica
Diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de los procesos de formación desde la ingeniería pedagógica
Proceso de ingeniería pedagógica.

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

Objetivo del diplomado:

Definir estrategias metodológicas de enseñanza- aprendizaje- evaluación según las características que presentan los estudiantes con discapacidad.

Contenido:

Políticas de atención a la población diversa
Educación inclusiva y diseño universal de aprendizaje
Comunicación alternativa aumentativa

DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Objetivo del diplomado:

Orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formación concertados.

Contenido:

La evaluación como mediador del aprendizaje en modelos de educación basada en competencias.
Diseño de instrumentos para la evaluación del desempeño.
Implementación del sistema de evaluación del desempeño.

PEDAGOGÍA HUMANA

Objetivo del diplomado:

orientar formación presencial de acuerdo con procedimientos técnicos y normativas.

Contenido:

Naturaleza e interpretación de la pedagogía humana.
Aspectos fundamentales de la pedagogía humana en nuestra calidad de vida.
La pedagogía humana y nuestra relación con nuestra emocionalidad.
Técnicas y alternativas de la pedagogía humana en la comunicación.